N O M O F O B I A
Es llamada la enfermedad del siglo XXI y se afirma que el
número de casos aumenta cada día. Hablamos de la ‘nomofobia’, y quizá tú o
alguno de tus amigos la padecezcan. En fin, un nomofóbico es quien siente miedo
irracional cuando algo o alguien le impide interactuar con su celular. Expertos
señalan que quienes la padecen experimentan gran ansiedad cuando pierden sus
teléfonos móviles, se les acaba la batería, se les agota el crédito o les falla
la señal. ¿Les suena familiar?
¿ CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE UN NOMOFOBICO?
El padecimiento puede manifestarse en las siguientes situaciones: olvidar el teléfono móvil en casa, quedarse sin batería o estar en una zona sin cobertura.
Hay características comunes que demarcan la sintomatología clásica de esta fobia social. Por ejemplo, ante el olvido del celular, el nomofóbico regresa a su búsqueda, lo que sería normal en cualquier persona, salvo que el fóbico es capaz de desviarse de su rutina diaria y hasta faltar a compromisos importantes, infringir leyes y tener problemas con otras personas por hacerlo; es más importante para esta persona, tener el móvil consigo que ser un ciudadano responsable.
- DESESPERACIÓN
- ANGUSTIA
- ANSIEDAD
- ESTRÉS
- INSEGURIDAD
- FRAGILIDAD
El nomofóbico está siempre al pendiente del teléfono. Lo mira, analiza correos nuevos, llamadas o mensajes varias veces por hora; los estudios demuestran que pueden hacerlo hasta una vez por minuto, en una conducta que se describe como compulsiva. Si no tienen mensajes o comunicaciones, suelen recorrer en el dispositivo móvil todos sus archivos, sus elementos guardados en memoria, dejando de lado la realidad en la que están inmersos.
La ansiedad es un factor que funciona a nivel de señal de alarma ante el comienzo de una fobia de este estilo. Si la persona olvida su móvil y está nerviosa, ansiosa, angustiada, si repite constantemente que no tiene consigo el teléfono, si está pensando y hablando solo de eso, esto puede ser la bandera roja que indica que hay un problema tangible.
¿COMO VENCER LA NOMOFOBIA ?
Para prevenir esta adicción digital, se recomiendan las siguientes acciones:
- Apagar el teléfono por las noches o al menos dejarlo de lado por algunos instantes.
- Evitar el uso de tecnologías móviles en los tiempos en los que la familia comparte momentos de calidad.
- Se recomienda a los padres evitar que los hijos tengan conexión a internet desde su habitación con la finalidad de poder monitorear el uso que se le da a esta herramienta.
- Establecer horarios para un uso correcto de las tecnologías.
- Tener parámetros rígidos y sencillos, por ejemplo: la cena es un momento familiar y no para jugar con el móvil, dispositivos o tabletas.
ELABORADO POR:
ENITH YADIRA CASTELLANOS PEREZ
NELLY MAYERLY CASTELLANOS PEREZ



No hay comentarios:
Publicar un comentario